Comunicat de la visita dels familiars d’Ayotzinapa a Barcelona

[Més avall en català]

La Otra Europa, mayo de 2015. A más de siete meses de la desaparición de 43 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa una comisión representativa de los familiares visitará diferentes ciudades de Europa entre abril y mayo. Estará conformada por el padre de un compañero desaparecido, un estudiante y un defensor de derechos humanos. Visitarán Barcelona los días 8 y 9 de mayo con el fin de mantener la observación internacional sobre México frente a la grave crisis de derechos humanos que se vive actualmente en ese país, reivindicando la presentación con vida de los desaparecidos y para exigir que se detengan los actos de represión cometidos por el gobierno mexicano.

Su objetivo es respaldar la exigencia de los familiares para que se abran líneas de investigación sobre la responsabilidad del ejército mexicano y la policía federal en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas. Del mismo modo, se busca resaltar la responsabilidad de los convenios de colaboración con México en materia de seguridad y comercio firmados con algunos gobiernos europeos. En especial la venta continuada de armas y la capacitación a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano pese a la fragante violación de derechos humanos realizada en el país.

Los compañeros y las compañeras de Ayotzinapa solicitan apoyo a la sociedad civil europea para fortalecer el proceso organizativo de la Escuela Normal de Ayotzinapa y lograr construir garantías reales de no repetición de los hechos, una de las demandas centrales después de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos, justicia para las personas asesinadas y reparación para los heridos.

Por este motivo llamamos a todas las organizaciones, colectivos y personas que se organizan abajo y a la izquierda a la manifestación que se realizará el día 9 de mayo a las 18.00h de Plaça Universitat a Plaça Sant Jaume para poder oír la voz de Ayotzinapa en la Otra Europa y para que los compañeros y compañeras puedan escuchar la voz de la  Catalunya anticapitalista.

En palabras de los compas de Ayotzinapa: “venimos a darles las gracias por todo su apoyo, y a insistir en que es necesario que como comunidades y sociedades de abajo, nos sigamos organizando para transformar de una vez por todos este sistema de poder y corrupción construido sobre el despojo, el desprecio, la explotación y la represión contra nuestros pueblos, tenemos que hacerlo juntxs, desde nuestros lugares de origen, coordinados y organizados, porque así como los poderosos han globalizado el despojo, nosotros tenemos el deber sagrado de globalizar la resistencia, la digna rabia y la alegre rebeldía“.

Convoca
Asamblea Ayotzinapa Catalunya

Otros blogs:
———————————
[CAT]

L’Altra Europa, maig de 2015. A més de set mesos de la desaparició de 43 companys de la Normal Rural d’Ayotzinapa, una comissió representativa dels familiars visitarà diferents ciutats ciutats d’Europa entre abril i maig. Estarà conformada pel pare d’un company desaparegut, un estudiant i un defensors de drets humans. Visitaran Barcelona els 8 i 9 de maig amb amb la finalitat de mantenir l’observació internacional sobre Mèxic front la greu crisis de drets humans que es viu actualment en aquest país, reivindicant la presentació en vida dels desapareguts i per exigir que s’aturin els actes de repressió comesos pel govern mexicà.

L’objectiu és recolzar l’exigència dels familiars perquè s’obrin línies d’investigació sobre la responsabilitat de l’exèrcit mexicà i la policia federal en la desaparició forçada dels 43 estudiants normalistes. Així mateix, es vol ressaltar la responsabilitat dels convenis de col·laboració amb Mèxic en matèria de seguretat i comerç signats amb alguns governs europeus. En especial la venda continuada d’armes i la capacitació de les forces de seguretat de l’Estat mexicà malgrat la flagrant violació de drets humans realitzada en el país.

Els companys i companyes d’Ayotzinapa sol·liciten suport a la societat civil europea per a enfortir el procés organitzatiu de l’Escola Normal d’Ayotzinapa y aconseguir construir garanties reals de no repetició dels fets, una de les demandes centrals després de la presentació en vida dels estudiants desapareguts, justícia per a les persones assassinades i reparació per als ferits.

Per aquest motiu cridem a totes les organitzacions, col·lectius i persones que s’organitzen abaix i a l’esquerra a la manifestació que es realitzarà el dia 9 de maig a les 18.00h de Plaça Universitat a Plaça Sant Jaume per poder escoltar la veu d’Ayotzinapa en l’Altra Europa i perquè els companys i companyes puguin escoltar la veu de la Catalunya anticapitalista.

En paraules dels compes d’Ayotzinapa: “venimos a darles las gracias por todo su apoyo, y a insistir en que es necesario que como comunidades y sociedades de abajo, nos sigamos organizando para transformar de una vez por todos este sistema de poder y corrupción construido sobre el despojo, el desprecio, la explotación y la represión contra nuestros pueblos, tenemos que hacerlo juntxs, desde nuestros lugares de origen, coordinados y organizados, porque así como los poderosos han globalizado el despojo, nosotros tenemos el deber sagrado de globalizar la resistencia, la digna rabia y la alegre rebeldía”.

Convoca
Asamblea Ayotzinapa Catalunya