#NaceMalla, red de soporte ante la represión

barcelonaEl viernes 1 de julio, coincidiendo con el año de aplicación de la Ley Mordaza, se presenta Malla en dos puntos diferentes del Estado español: Barcelona y Cádiz, dos de los nodos territoriales detrás de esta red. A partir del viernes estará en abierto la página de registro: www.redmalla.net.

Malla es una herramienta informática creada para denunciar, analizar y difundir la represión de las libertades civiles y políticas que se está produciendo en todo el Estado español. Una herramienta que permitirá visibilizar las vulneraciones de derechos humanos cometidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, así como por agentes de seguridad privada, principalmente en contextos de protesta social.

La herramienta cuenta con un novedoso sistema de registro, que garantiza el anonimato y la seguridad de las personas afectadas que denuncian e informan sobre un incidente. Este queda registrado en la herramienta y, tras ser validado por un equipo legal, se hace visible en un mapa público que puede ser consultado por Internet. Además, Malla, facilitará apoyo jurídico y psicosocial a las personas denunciantes y, si fuera necesario, iniciará campañas de denuncia e incidencia.

Además de la la recogida y visibilización de los casos de represión denunciados, Malla pretende sistematizar estos datos para fomentar la coordinación de los colectivos antirepresivos y facilitar información para la creación de informes y estadísticas sobre las actuaciones policiales dirigidas a contener, detener y/o castigar las protestas sociales.

La herramienta Malla ha sido impulsada por Defender a quien Defiende, una coalición de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, juristas, institutos universitarios y organizaciones del tercer sector de Andalucía, Cataluña, Madrid y País Vasco. DqD nació hace año y medio con el objetivo de generar recursos para mejorar, facilitar y reforzar las acciones de las personas y colectivos que trabajan contra los abusos policiales e institucionales y por la protección efectiva de los derechos humanos. La Coalición ha centrado sus esfuerzos en la lucha contra la Ley de Seguridad Ciudadana, interponiendo un recurso directo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y en el análisis de la criminalización de la protesta, con la publicación del libro “Defender a quien Defiende. Leyes mordaza y criminalización de la protesta en el Estado español”.

Més info en català a la directa.cat

Més info en castellà a diagonal.net

Barcelona
Lugar: Espai Obert, C/Violant d’Hongria, 71 Sants.
Hora: 18:30

Cádiz
Lugar: Aulario Simón Bolívar de la UCA. Avenida Duque de Najera, 16
Hora: 19:30
cadiz

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Connect with Facebook


*