Ordenen presó per tercera vegada als 4 mossos condemnats per tortures

Font: El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/31/barcelona/1343730811.html

—–

La sección novena de la Audiencia de Barcelona ha resuelto desestimar, por tercera vez, la solicitud de suspensión provisional de la condena de prisión para cuatro mossos condenados por torturas y lesiones, e insta a que ingresen en la cárcel.

Los abogados de los Mossos presentaron el pasado 5 de julio una nueva solicitud de suspensión provisional de la condena basándose en una segunda petición de indulto presentada a finales de mayo.

En el auto, de fecha 24 de julio y que desestima de nuevo la suspensión provisional de la condena, el tribunal considera que la sentencia “no puede verse por más tiempo demorada en su ejecución” porque, a su juicio, “los principios más elementales de justicia lo exigen así”.

Además, indica que los letrados de los condenados usan los “mismos argumentos que ya fueron alegados y tenidos en cuenta a la hora de conceder el primer indulto”, sin ninguna circunstancia nueva, lo cual “se le antoja al tribunal una suerte de fraude de ley o abuso de derecho”.

La Audiencia de Barcelona ya confirmó a principios de julio, al desestimar un recurso de súplica, que los cuatro mossos debían ingresar en prisión, tras ser condenados a dos años de cárcel por torturar a un detenido, después de ser reducida su pena inicial de hasta seis años y siete meses gracias a un indulto parcial que les concedió el Gobierno.

Este caso de torturas ocurrió en julio de 2006, cuando cinco mossos d’esquadra detuvieron por error a un ciudadano rumano en Barcelona, le golpearon por todo el cuerpo, le amenazaron y le llegaron a meter una pistola en la boca para hacerle confesar.

La Audiencia de Barcelona condenó en 2008 a seis años y siete meses de prisión a tres de los agentes, a otro a dos años y tres meses y al quinto a seis meses de cárcel por los delitos de torturas, lesiones graves, detención ilegal, inviolabilidad de domicilio, contra la integridad moral y maltrato.

El Tribunal Supremo rebajó en 2009 en un año y diez meses la condena a los tres principales acusados y posteriormente el Gobierno concedió a cuatro mossos un indulto parcial que redujo la pena a dos años de cárcel, lo que abría la puerta a que los agentes se libraran de entrar en prisión.

No obstante, la Audiencia de Barcelona rechazó el pasado mes de mayo la suspensión de la pena de prisión que solicitaba la defensa de los mossos, una medida de la que, de acuerdo con la ley, pueden beneficiarse las personas condenadas a hasta dos años de cárcel que carezcan de antecedentes.

Esta es, pues, la tercera vez que la Audiencia barcelonesa dictamina que los agentes deben ir a prisión, aunque en el último auto se indica que la resolución no es firme y que se puede interponer aún recurso de súplica ante el mismo tribunal.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *

Connect with Facebook


*